jueves, 21 de noviembre de 2019

(6) Asurbanipal, rey asirio


ASURBANIPAL, ÚLTIMO GRAN REY DE ASIRIA

Asurbanipal (acadio Aššur-bāni-apli); siríaco "ܐܵܫܘܿܪ ܒܵܢܝܼ ܐܵܦܠܝܼ"; "Assur es el creador de su heredero";[1]​ 668 a. C. – c. 627 a. C.), (a veces mencionado como Ashurbanipal o Assurbanipal), fue el último gran rey de Asiria.

Rey de Babilonia: 668 a. C.-668 a. C.
Predecesor: Asarhaddón
Sucesor: Shamash-shum-ukin
Rey de Asiria: 668 a. C.-627 a. C.
Sucesor: Assur-etil-ilani
Nombre de nacimiento: Aššur-bāni-apli
Nacimiento: 685 a. C. Nínive, Irak
Fallecimiento: 627 a. C. Nínive, Irak
Nacionalidad: Asiria
Padres: Asarhaddón, Anacyndaraxes
Cónyuge: Libbāli-šarrat
Hijos: Assur-etil-ilani, Sin-shar-ishkun
Ocupación: Coleccionista de libros



Hijo de Esarhaddon y nieto de Senaquerib y Naqi'a (Zakutu), es famoso por ser uno de los pocos reyes de la antigüedad que sabía leer y escribir. Durante su reinado, la cultura asiria alcanzó su apogeo, lo cual se aprecia en los palacios de Nínive.

Era conocido con diversos nombres: en el Antiguo Testamento, es mencionado como Osnaper (libro de Esdras, 4:10), los griegos lo conocían como Sardanapal, y el historiador romano Marco Juniano Justino, como Sardanapalus. Este es el nombre que pasó a los textos medievales el cual en español se conoce como Sardanápalo.

En el reinado de Asurbanipal, el esplendor asirio era evidente no sólo en su poderío militar, sino también en su cultura y las artes. Asurbanipal creó la biblioteca de Nínive, la cual fue la primera biblioteca que recogió y organizó el material de forma sistemática. En Nínive se recogió toda la literatura disponible en escritura cuneiforme en aquel entonces. También se encargó de restaurar el templo E.mes.lam y de realizar reconstrucciones y ampliaciones en el templo de E.zida.



Algunas tablillas de la biblioteca de Nínive conservan las versiones más completas del poema de Gilgamesh,[8]​ en los lenguajes sumerio y acadio. Otras eran usadas como diccionarios sumerio-acadio, mientras que algunas contenían textos sobre astronomía y astrología.

REPRESENTACIONES ARTÍSTICAS    

Sardanápalo, y en especial el episodio de su muerte, ha inspirado numerosas representaciones artísticas. La más conocida entre ellas es el cuadro de Eugène Delacroix, basado a su vez en el drama de Lord Byron e inspirador, a su vez, de una cantanta de Hector Berlioz y una ópera, inconclusa, de Franz Liszt.

Segunda Parte

ASURBANIPAL



Rey de Asiria, llamado Sardanápolo por los griegos (Nínive, c. 680 a.C. - 627 a.C.). Hijo menor del rey Asarhadón, de quien heredó el Trono en el 668 a. C., mantuvo una rivalidad con su hermano mayor, Samashsumukin, rey de Babilonia y, por lo tanto, vasallo de él. Fue un rey conquistador, que llevó al Imperio Asirio a su máxima expansión, lo cual le obligó a sostener continuas guerras para reprimir revueltas secesionistas o para rechazar las amenazas de otros pueblos sobre las fronteras (cimerios, medos, árabes, elamitas).

Su principal conquista fue Egipto, arrebatado al faraón Tanutamón tras la guerra de los años 666-663 a. C.; pero volvió a perder Egipto en el 655 y ya nunca volvería al poder de los asirios. Su ayuda a Lidia para defenderse de los cimerios le proporcionó el dominio sobre aquel territorio como vasallo del imperio. En el 648 reprimió una sublevación de Babilonia, que terminó con el incendio del palacio real y la muerte de su hermano. En el 640 derrotó a sus tradicionales enemigos de Elam y arrasó su capital, Susa.

Este poderío militar y político fue acompañado de un esplendor cultural, reflejado en la fundación de la gran «biblioteca» de Nínive: más de 22.000 tabletas de arcilla con textos inscritos de historia, filosofía, medicina, astronomía, poesía, comercio, etc. Pero el imperio de Asurbanipal era «un gigante con pies de barro»: mientras que en el territorio asirio originario el rey veía su poder estrechamente limitado por los grandes señores feudales que poseían la tierra y el mando del ejército, en los territorios conquistados ejercía un poder absoluto sin consideración alguna hacia las costumbres, instituciones y creencias de los pueblos sometidos; carente de mecanismos de legitimación, el dominador asirio era odiado por sus vasallos, que aprovechaban cualquier ocasión para intentar librarse de él.

La propia extensión que Asurbanipal dio al imperio le obligó a luchar simultáneamente en muchos frentes, debilitando a los asirios y determinando su decadencia, iniciada en los últimos años del reinado de Asurbanipal: a la pérdida de Egipto se añadieron la presión creciente de los pueblos indoeuropeos sobre la frontera del norte y la secesión de Babilonia. Y, poco después de morir Asurbanipal, Asiria sucumbió a un ataque conjunto del rey medo y del emperador neobabilonio (615-609 a.C.).
----------------------------------------

Fuentes: Wikipedia, Afm Elierf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto