Este blog se centra en personajes reales, mitológicos e imaginarios que tuvieron o tienen un "destacado" y relevante papel en la historia.
jueves, 21 de noviembre de 2019
(8I) Alejandro el Magno: Parte IX y última
Parte Novena y Última
24 DATOS SOBRE ALEJANDRO MAGNO
Alejandro III de Macedonia, más conocido como Alejandro Magno, fue un rey del antiguo reino griego de Macedonia y miembro de la dinastía Argead, una antigua casa real griega del Peloponeso.
24. Su nombre proviene del griego alexo, "defender", y andr, "hombre", por lo que su nombre significa "protector de los hombres".
23. El padre de Alejandro, Felipe II de Macedonia, contrató a Aristóteles, uno de los más grandes filósofos de la historia junto con Sócrates y Platón, para educar a Alejandro, de trece años. Entregó a Alexander durante tres años hasta los dieciséis años, cuando Alejandro asumió el trono de Macedonia.
22. La madre de Alejandro, Olimpia, era la hija de Neoptólemo I, rey de los Molosios, una antigua tribu griega en Epiro. Angelina Jolie la retrató con éxito en la película de Oliver Stone, Alexander, en 2004.
21. Existe cierta controversia sobre la sexualidad de Alejandro Magno. Sin embargo, Alejandro Magno tuvo tres esposas: Roxane, Statiera y Parysatis.
20. Se cree que Alexander tuvo dos hijos: Herakles, un hijo con su amante Barsine, y Alexander IV, su hijo por Roxane. Desafortunadamente, después de su muerte, ambos niños fueron asesinados antes de llegar a la edad adulta.
19. Alexander fundó más de setenta ciudades y nombró al menos a veinte después de él, siendo la más popular Alejandría en Egipto. Además, cerca del sitio de la batalla del río Hydaspes (ahora conocido como el río Jhelum en India), Alejandro fundó la ciudad de Bucephala, llamada así por su caballo, que fue mortalmente herido en la batalla.
18. Fue una de las figuras históricas extranjeras más admiradas en Roma, incluso muchos años después de su muerte. Quizás es por eso que Julio César, Marco Antonio y Augusto hicieron peregrinajes a la tumba de Alejandro en Alejandría.
17. ¿Puedes adivinar lo que Alexander, Genghis Khan y Napoleon tienen en común? Probablemente estés pensando en dominar el mundo, pero ese no es el caso. Todos tienen fama de haber padecido ailurofobia: el miedo a los gatos.
Las tácticas y estrategias militares de Alejandro Magno todavía se estudian en las academias militares de hoy. Desde su primera victoria a la edad de dieciocho años hasta su muerte (a los treinta y tres años), nunca perdió una sola batalla.
15. ¿Has oído hablar alguna vez del greco-budismo? Este término se refiere al sincretismo cultural entre la cultura helenística y el budismo, que se desarrolló entre el siglo IV aC y el siglo v dC en Bactria y el subcontinente indio, que corresponde a los territorios de los actuales Afganistán, India y Pakistán. Fue una consecuencia cultural de una larga cadena de interacciones iniciadas por incursiones griegas en la India desde la época de Alejandro Magno, llevadas adelante por el establecimiento del reino indo-griego y extendidas durante el florecimiento del Imperio Kushan.
14. Una de las leyendas más famosas sobre Alexander es que en 333 cuando estaba en Gordium, en Asia Menor, deshizo el nudo gordiano. La profecía sobre el nudo gordiano decía que el que lo desató gobernaría toda Asia. Se dice que Alexander ha deshecho el nudo al atravesarlo con una espada. Se cree que el hombre que hizo el nudo era Midas de fama dorada o su padre, Gordius.
13. La República de Macedonia, un país moderno ubicado en la península balcánica central en el sudeste de Europa, no está relacionado históricamente con el antiguo reino griego de Macedonia. Su nombre, sin embargo, deriva de la región griega Macedonia, capital del antiguo reino de Alejandro.
12. Tres de los hijos de Fidel Castro llevan el nombre de Alejandro Magno: Alexis, Alejandro y Alejandro.
11. Alexander una vez sostuvo una competición de bebida entre sus soldados. Cuando terminó, cuarenta y dos soldados murieron por intoxicación alcohólica.
10. Alejandro Magno fue rey del reino griego de Macedonia, faraón de Egipto, rey de Persia y rey de Asia, ¡todo al mismo tiempo!
9. Después de derrotar a los persas, Alexander comenzó a vestirse como un rey persa y tuvo dos esposas persas para que las personas recién conquistadas se sintieran más cómodas con su nuevo líder.
8. A pesar de que ha habido muchas teorías a lo largo de los años, la verdadera causa de la muerte de Alejandro sigue siendo uno de los muchos misterios del mundo antiguo. En los tiempos modernos, los expertos médicos han afirmado que la malaria, la infección pulmonar, la insuficiencia hepática o la fiebre tifoidea pueden haber sido las causas, pero nadie puede asegurarlo.
7. La Ilíada y La Odisea fueron sus libros favoritos. Desde la infancia, se inspiró en los héroes de Homero y durmió con La Ilíada debajo de su almohada. Además, el guerrero griego Aquiles, que luchó en Troya, lo fascinó y capturó su imaginación más que cualquier otro personaje en las epopeyas.
Sin embargo, el ídolo e influencia más grande de Alejandro fue el único Heracles (Hércules). Su admiración por la figura mitológica griega más famosa de todos los tiempos fue tan profunda que se llamó a sí mismo hijo de Zeus (al igual que Heracles), y siempre se jactó de que descendía de Heracles por el lado de su padre.
5. A pesar de ser conocido como uno de los más grandes generales y guerreros de todos los tiempos, Alejandro amaba tanto la filosofía que, durante su conquista de la India, detuvo su campaña militar para mantener largas conversaciones con los gimnosofistas, "filósofos desnudos" en la religión hindú y jainista. tradiciones (evitaron la vanidad y la vestimenta humanas).
4. Alejandro Magno se lavó el cabello diariamente en azafrán para mantenerlo brillante y naranja. Tenga en cuenta que el azafrán era raro en ese momento y un poco más caro que el oro.
2. Se dice que Alejandro Magno olía aún más. El historiador griego Plutarco informa en su libro Vidas de los nobles griegos y romanos que "un olor muy agradable" emanaba de la piel de Alejandro, y que su aliento y su cuerpo eran tan fragantes que perfumaban la ropa que vestía.
1. Alejandro Magno tenía heterochromia iridum: uno de sus ojos era azul y el otro marrón.
_______________________________
Fin de la Novena y Última Parte (9I)
Fuentes: es.flowerpetaler.net, Afm Elierf
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Lo más visto
-
Asdrúbal Barca fue un general cartaginés de la dinastía Bárcida (245-207 a. C.), uno de los tres hijos de Amílcar Barca. Acompañó a su ...
-
TRABAJOS CONSERVADOS Se cuenta que Arquímedes dijo sobre la palanca: «Denme un punto de apoyo y moveré el mundo» Sobre el equil...
-
INVASIÓN ROMANA DEL NORTE DE ÁFRICA En consecuencia en el año 204 a. C. Escipión, que ahora era procónsul, zarpó de Lilibeo y desembarc...
No hay comentarios:
Publicar un comentario